Juntas ayudamos, juntas nos sentamos.

Esa era la frase que ocupaba mi abuela paterna para que, en las comidas familiares, todas las mujeres participáramos en la preparación de los platillos, estábamos nueras, hijas, nietas, todas participábamos, así cuando teníamos que comer ninguna se quedaba en la cocina con pendientes y todas disfrutamos de la convivencia familiar.

Lo mismo pasaba en casa de mi abuela materna, creo que de ahí nació mi gusto por la cocina, disfruto el cocinar, preparar algo nuevo, improvisar. Es de las cosas que más disfruto y por ello nunca me pesa hacerlo, pero esas épocas han quedado atrás en la que todas participábamos.

Las abuelas murieron, las familias se han separado y otras más se han formado, pero siento que ya no existe esa unión en la cocina. Pareciera que las nuevas familias que se han formado son muy apáticas a el placer de cocinar, pareciera que su postura es “ustedes que saben háganlo” ya no hay ni el más mínimo interés, pareciera que ellos lo ven como una obligación de los demás y ellos solo de disfrutar y evitarse la pena de cansarse en lo más mínimo.

Siento que la modernidad ha hecho que perdamos un poco de esa convivencia familiar, de las risas, anécdotas, la cenas y comidas ya no llevan esas historias que las hacían más significativas.

Lo malo de estar con gente tan apática, es que me limita para compartir eso que preparo, ese pequeño acto de amor que es cocinar, cada cosa siempre lleva una intención, ese estar pensando en ellos mientras prepararas, que lo vayan a disfrutar. Creo que para mí esta es mi última vez de dedicar algo a quienes no valoran lo que los demás hacen y que todavía te vean cómo te estuvieran haciendo un favor.

Responder

