Sin educación no hay reglamento

Desde el 15 de diciembre en la ciudad entro en vigor el nuevo reglamento en la Ciudad de México, esto a más de uno tiene molesto.

Yo confieso que hay cosas en las que estoy de acuerdo y que considero importantes, el que se incluya a los peatones y ciclistas en el nuevo reglamento es aplaudible, aunque creo que hace falta ser más severos en la parte de usar los puentes peatonales, enserio la gente cree que es de goma y se pasa por debajo y hasta cuando los autos tienen la luz verde.

Uno de los aspectos más importantes es que como conductores debemos respetar más cosas, nuevos límites de velocidad, el ya no poder las vueltas continuas, ceder el paso, no tocar el claxon, no tocar los pasos marcados en semáforos, etc. En los pocos días que lleva vigente el reglamente he visto que la gente parece más desquiciada, ayer un señor de edad avanzada en sentido contrario, otro en camioneta derribando señalamientos para poder pasar, gente tocando el claxon en las entradas del periférico sólo por que el de enfrente no puede incorporarse rápido, gente pasándose los altos e insultando a lo que tienen el paso.

¿Enserio todo eso lo podrá corregir un nuevo reglamento? Yo creo que no, que esto viene más de nuestra educación y de cómo reaccionamos a las circunstancias. El ser ciudadanos educados y responsable viene desde casa y lamentablemente ahí se ve que tipo de formación tuvimos todos, lo que me preocupa es que muchos de eso conductores que hasta se pelean en un estacionamiento tienen hijos y los están enseñando a ser salvajes desde bebés, no quiero imaginar qué tipo de nuevos conductores habrá en los próximos años si crecen solo en climas de intolerancia y violencia.

Creo que antes de preocuparnos por las multas debemos preocuparnos de nuestra calidad de ciudadanos, de cómo podemos mejorar nuestra actitud y como reaccionamos ante las circunstancias. Tal vez si somos más educados, pacientes y responsables no necesitemos que un reglamento nos diga cómo debemos comportarnos.

¡La ciudad ya es bastante caótica como para poner más tensión!

Responder

