Café con piloncillo

Hace menos de 1 año paramos sobre la carretera México – Tuxpan para desayunar en un restaurante local, el lugar muy acogedor hecho de piedra y techo de madera.

Era diciembre y como era de esperarse hacia un poco de frío así que no pudimos negarnos a un rico café de olla, esas delicias que ya casi no se tienen en la ciudad donde todo está invadido de cafeterías de cadena. Grata sorpresa fue que no había azúcar para endulzarlo, te dejaban pequeños piloncillos todavía envueltos en hoja de caña, creo que en ese momento nació mi amor por el piloncillo.

En el restaurante uno puede adquirir bolsas con piloncillos, el tradicional, con canela y hasta con esencia de vainilla, así que como loca compre varías bolsas.

Después de ese encuentro empecé a buscar más sobre este endulzante y sobre todo tratando de encontrar la razón del porqué lo hemos abandonado y sustituido por muchas cosas artificiales que en lo personal me provocan malestar en mi garganta.

Entre las cosas que encontré fue que, cada 100 gramos de azúcar de piloncillo contiene:

  • 330 calorías,
  • 2,8 gramos de sales minerales
  • 79 miligramos de calcio
  • 81 miligramos de magnesio
  • 68 miligramos de fósforo
  • 12 miligramos de hierro,

Beneficiando al sistema nervioso, la salud celular, fortaleciendo la sangre y reduciendo el riesgo de anemia, así como brindando estímulo y energía a todo el organismo.

Esta es un endulzante muy natural y que nos aporta nutriente y no calorías vacías. En cuestión de costos he de decir que es más elevado que el azúcar tradicional pero si son de los que compran sustitos, sin ningún problema pueden cambiar gastando casi lo mismo.

Me tarde mucho en escribir esto pero justo esta semana cuando compraba un café en un 7eleven y ponía mi piloncillo en el vaso se acercó  una señora a preguntarme que le ponía y se convirtió en una conversación de gastronomía, viajes y salud entre clientes y empleados, nos hizo conversar y recordar que podemos regresar a lo natural.

Fuentes:

http://goo.gl/fTFNJp

http://goo.gl/7sr07O

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s