Un poco de marketing de la salud.

El marketing de salud es una necesidad que los profesionales de la salud y clínicas de atención están reconociendo como una necesidad, una necesidad que no pueden dejar de largo dentro de su plan anual de marketing.
En varias partes del mundo podemos ver ejemplos que nos brinda un amplio panorama de los alcances que puede tener el marketing de la salud, ya sea con estrategia de marketing tradicional o marketing digital.
Uno de los grandes ejemplo que puedo mencionar es lo que realiza la clínica Mayo, su estrategia de comunicación y marketing están generado que la relación “Paciente – Hospital” se conviertan en relaciones a largo plazo. Además los pacientes se vuelven en los voceros de la marca y en muchos casos embajadores de ella. Les aseguro que muchos han visto un video de una pareja de edad avanzada tocando el piano en un vestíbulo, ese vídeo de la clínica mayo lleva una historia detrás y demuestran que el contenido el rey. Ese video cuenta con más de 10 millones de vistas y el video de ellos dando su testimonial como usuarios de la institución de salud más de 300 mil.
En México en gigante hospitalario es “Grupo Ángeles” el cual empieza a manejar una agenda de contenidos estandarizada, planeada, y con contenidos que empiezan a transmitir valor para el paciente. También se encuentra “Medica Sur” que mantiene una estrategia aunque no muy uniforme y sin tener un objetivo definido.
También ya encontramos esfuerzos de profesionales de la salud, que de manera independientes están realizando sus estrategias y campañas de Marketing. Aquí podemos encontrar de todo, los que solo hacen divulgación de sus promociones, los que tienen cuenta personal y profesional mezclada y alguno que ya están entendiendo el tema y tienen desde una imagen estandarizada, contenidos relevantes y sobre todo están reconociendo el valor del paciente y aportando contenido de valor para ellos.
El marketing de salud debe beneficiar la relación “Médico – paciente”, el paciente se debe de sentir querido y atendido y sobre todo satisfecho con la atención recibida, el seguimiento que brinda el profesional de la salud a su caso y sobre todo llevarlo a buen término de su tratamiento.
El marketing de salud los ayuda a eso y muchas más cosas y sobre todo a generar relaciones “Médico – paciente” de largo plazo.
En México muchos profesionales se muestran incrédulos ante esto y no han adoptado ningún tipo de estrategia que les permita hacer frente a un mercado cada vez más competitivo, donde la búsqueda de pacientes se vuelve una verdadera cacería. Muchos consideran que no lo necesitan, otros piensan que es desvirtuar su profesión y que los hace ver como mercenarios de la salud.
Estoy segura que para 2015 muchos empezaran a ver que el marketing y los servicios de salud pueden ser aliados que brinden valor tanto al médico como al paciente.

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