Sueños guajiros

Recuerdo que esta idea me surgió en aquellos bellos años de universidad durante la clase de canales de distribución, todavía no puedo aclarar si era parte de la clase o fue parte de mi imaginación. Pero por algo que vi en un viaje hacia el pueblo de Actopan en el estado de Hidalgo, fue que regreso ese sueño.
Justo a la orilla del camino se encontraban varios hombres vendiendo bultos de jícama que casi pesaban 10kg y el costo era de $15 pesos ($1.5 x kg). Cuando vi eso lo primero que me pregunte fue ¿y con esos costos pueden mantenerse? Ya no hablemos de mantener una casa.
Esto es solo un producto lo mismo pasa con el maíz don el productor recibe a lo más $1,800 por una tonelada de maíz, una tonelada que requirió un gran trabajo, pelear con las inclemencias del clima, etc.

Según la Secretaría de Economía el precio promedio de la jícama es de $9 pesos por kg nada que ver con lo que el productor gana.
Y si me vuelvo a preguntar y a imaginar ¿Qué pasaría si elimináramos a los intermediarios? ¿Qué pasaría si existieran centros de venta directa con los productores? Sí el productor vendiendo directo a la diversas centrales de abasto. Crear centros de distribución para que los productores reciban una retribución justa por sus productos, el sueño del comercio justo y donde el campo vuelve a ser gran motor de la economía

Este sueño primero debe eliminar a los intermediarios, lograr que los productores trabajen juntos y eliminen envidias y malas prácticas.
Creo que si todos trabajáramos juntos podría suceder, si como sociedad buscáramos más a los pequeños productores. Si un sueño complicado en una sociedad que no tiene tiempo de buscar a los productores donde el súper mercado es lo más sencillo y ya con mucho tiempo un mercado popular es a lo que tenemos acceso. El productor es un fantasma esperando algún día todos lo veamos y deje de estar perdido entre mafias y vicios del mercado.

Espero que un día ese sueño del comercio justo, lo volvamos realidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s