Las porras y su violencia

20130228-220345.jpg

Apenas el día de ayer se daba a conocer un acto violentó entres las porras de dos equipos de fútbol encabezados por la porra de equipo América. Lo más sorprendente es que es el quinto acto violento en los últimos 10 días. Esto no es nuevo y en repetidas ocasiones se repite y se repite, hace no más de dos años pasando por CU en un partido normal, se veía caminar por insurgentes gente descalabrada e infinidad e policías tratando de controlar la situación.

Creo que mucho de esto de debe a dos situaciones:
Las directivas de los equipos han permitido que estos grupos de apoyo crezcan sin control
Las autoridades no han actuado como se debe contra las personas que ejercen violencia en los estadios

Yo deje de asistir en medida por la la violencia que no sabes en que momento pueda despertarse. En un reciente viaje para ver un partido de fútbol americano en Estados Unidos, me sorprendió gratamente el nivel de organización y de control sobre actos de hostigamiento dentro del estadio.

Los aspectos que a mi me llamaron mucho la atención fueron:

El acceso al estadio rápido y eficiente si descuidar la seguridad

No había porras pagadas, pero si animadores que se encargaban de coordinar muchas de las actividades al más puro estilo americano.

Un número para mandar mensajes de texto en caso de querer hacer denuncias de violencia u hostigamiento.

En las pantallas dando a conocer que si hacías algo indebido la sanción podría ir desde no permitirte el acceso al estadio en una ocasión hasta negarte el acceso indefinidamente y obvio si la falta era mayor remitido a la autoridades.

Venta máxima de tres bebidas alcohólicas por persona mostrando una identificación.

Restricción de venta de alcohol al menos 30 minutos antes de que termine el evento.

Claro que no es cosa del otro mundo, pero si es llevar un control de todo lo que pasa en el estadio y que uno sepa que hay reglas que son cumplidas estrictamente.

Creo que ya es tiempo de que quiten las mafias de la porras en los estadios y dejen de darles privilegios solo por ocasionar problemas. Estoy segura que sin ellos no pasa nada y ni la gente dejara de apoyar a su equipo favorito.

Aunque también nos hace falta civilidad y entender que es juego, que podemos gritar, llorar, sentirnos directores técnicos pero que al final si pierde o gana debemos respetar a los demás y ser educados. Ni los equipos ni sus directivos les interesa que se peleen por que ellos ganen o pierdan, que es sólo u juego y en eso se queda. Dejemos de imitar las porras de argentina y otros países que no se caracterizan por ser las más civilizadas

Ojalá que pronto puedan regular y poner orden para que realmente sean eventos familiares, donde niños y adulto pasemos un rato agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s