Día de Muertos

Apenas ayer acompañaba a mi novio a comprar algunas cosas para su ofrenda de día de muertos. Así que decidimos ir al Mercado de Villa Coapa, y confieso que iba con algunas reservas de encontrar cosas buenas, hace algunos años que no asistía.

No habían pasado 5 minutos cuando ya habíamos visto todo, en general disfraces, bromas, discos piratas y muchas chucherías para tirar en cuanto termine la festividad. Así que nos concentramos en lo necesario veladoras, artesanía alusiva y papel picado.

Preguntando precios el papel picado lo comercializan entre 3 y 10 pesos, pero lo que más me importaba era saber si era nacional o bien un producto mas de importación  (Chino). Así que me di a la tarea de preguntar, sin embargo la poca amabilidad de los dependientes se limitaba a decir “No sé” y el de peor carácter contestó  “yo solo lo compro y lo vendo, no me importa”. Más indiferente y poco  cortes imposible.

El papel picado es uno de los elementos que usamos para nuestra fiesta de “Día de Muertos” y anteriormente era elaborado por artesanos que a lo largo del año trabajaban en los diseños y elaboración, trabajo que aprendieron de sus padres, convirtiéndose en un oficio generacional. Raramente ya sabemos si es un papel picado por un artesano Mexicano o un papel elaborado con maquina.

Preocupada por que esa tradición se esta extinguiendo llego  mis manos casi como del cielo un reportaje del Periódico “Excélsior”  donde habla del papel picado y lo mejor viene el dato de un artesano que lo comercializa en Xochimilco.

Por favor hay que apoyar a los artesanos para que nuestras tradiciones perduren y sean también fuente de trabajo. Les paso la dirección y teléfono por si están interesados.

Calle Ciclamen # 8 Barrio de Xaltocan Xochimilco. Tel: 5675-9670

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s